17 de gener de 2019

Ralston Farina por Ch. Mill

Ralston Farina por Ch. Mill

Ralston Farina (1946 - 1985) artista esquivo cuyo nombre se inspira a partes iguales en la comida para perros y los cereales del desayuno, fue un performer de la escena neoyorquina de los años 70 que apenas dejó rastro de su actividad. Una actividad con un encanto irresistible (P. Frank) que al menos una vez condujo a John Cage —quien según la leyenda aparece reflejado como espectador en la cristalera del aparador de la tienda donde se realizó una de las performances— a morirse de risa en silencio. Durante más de una década presentó sus happenings bajo el nombre de Time Time.

Ch. Mill sigue sus pasos desde el Soho a París pasando por el Nepal, mediante un relato centrífugo en el que Ralston parece no ser más que una excusa; un espíritu que reúne y convoca en estas páginas a numerosos artistas, testimonios, edificios, libros, instituciones e imágenes -más de ochenta-  que invitan al lector a recorrer de nuevo la breve peripecia vital de quien soñó con escapar del tiempo y de la gravedad a través del arte.

Esta edición presenta también un texto inédito en lengua castellana: la transcripción completa de las Preguntas y respuestas que Ralston Farina mantuvo con su público en Aleatoire Je Ne Sais Quoi (The Kitchen, 1980), una de sus últimas intervenciones, celebrada cinco años antes de fallecer.

icono Posts del magazine relacionats