Seminario sobre Eugenio Trías

CURSO PRESENCIAL Y EN LÍNEA
La ciudad del límite y el fronterizo. La filosofía de Eugenio Trías.
Este curso, concebido como una introducción al pensamiento de Eugenio Trías, sigue la estela de su propuesta de una ciudad del límite, formada por el cruce entre cardo y decumanus, que da lugar a cuatro barrios: el barrio religioso, el ético, el estético y el de la razón fronteriza.
Seguiremos aquí su propuesta de una filosofía del límite, acorde a la concepción del hombre como un ser fronterizo, para acercarnos, a partir de estos cuatro barrios, a la concepción que Eugenio Trías tenía de la concepción humana, de lo divino, de la naturaleza y de su tiempo o época históricos, formulada en esa enigmática sentencia de que “todo lo que hay es ser del límite que se recrea”.
Trías siguió su aventura filosófica bajo la sombra protectora de sus genios tutelares, Platón y Nietzsche, intentando unir las intuiciones filosóficas de ambos, en una filosofía que fuera fiel a la tierra, sin olvidarse de esa dimensión transcendente y misteriosa que rodea a todo lo viviente.
En la línea de los grandes pensadores españoles del siglo XX (Unamuno, Zubiri, Ortega y Gasset, Zambrano), Trías intentó superar el Idealismo propio de la filosofía alemana con una suerte de realismo crítico que supiera unir razón y simbolismo, razón y pasión, lo cual le llevó a formular su noción de razón fronteriza, clave para entender su propuesta filosófica. Esa razón encontrará en el simbolismo religioso, ético y estético, en las antenas poéticas y musicales, el camino para adentrarse en el cerco hermético que rodea toda existencia.
Frente a otros pensadores de su época, Trías no renunció a formular una filosofía metafísica que diera cuenta de la totalidad de lo existente, que integrara, de un modo viviente y orgánico, todas las dimensiones de la vida humana. Para Trías toda filosofía o es metafísica o no es filosofía en modo alguno. Su aliento creador se aleja aquí de las corrientes de su época, que se mueve entre el nihilismo desalentador o el fragmento posmoderno. Trías no renunció a el collage ni a un sistema abierto que era un verdadero work in progress, pero siempre desde un aliento metafísico que no renunciaba a lo propositivo y a la totalidad. Sin duda, Trías, como bien decía su amado Goethe, fue “un alma que quiso ser todas las cosas”.
Seminario impartido por Fernando Pérez-Borbujo, profesor del Departamento de Humanidades de la UPF y doctor en Humanidades y Ciencias Políticas y de la Administración por la UPF. Ha centrado sus estudios en la filosofía alemana del s. XIX y la española del s. XX y en las relaciones culturales y filosóficas de estas dos culturas. Su otro ámbito de estudios es sobre las relaciones entre ética, religión y política en el mundo contemporáneo.