True crime

Narrar un crimen para narrar una sociedad.
CURSO PRESENCIAL Y EN LÍNEA
¿Cómo afecta el “boom” del true crime audiovisual al relato literario? ¿Hay algo que podamos aprender de ello? ¿Es el true crime un género agotado? No, ni mucho menos. De hecho, podemos entender más una sociedad y una época a través del relato construido a su alrededor que a través de sus victorias y grandes aciertos. Como dijo Camus: “Nombrar el crimen es empezar a resistirlo”.
En este curso, viajaremos desde el nacimiento del Nuevo Periodismo y las primeras obras del subgénero de la no ficción narrativa conocido como true crime -Operación masacre, de Rodolfo Walsh, y A sangre fría, de Truman Capote- hasta ejemplos más recientes como El Adversario, de Emmanuel Carrère, poniendo especial atención a cómo y “para qué” se cuenta un crimen.
Veremos también la diferencia entre las voces y las perspectivas del criminólogo, el historiador cultural, el periodista y el novelista que escribe no ficción, y las formas híbridas que hoy ha adquirido el género. Sin olvidar una de las más interesantes: el true crime dentro del true crime; es decir, la reflexión sobre nuestro papel como “juglares del lado oscuro”. Y, sobre todo, analizaremos el poder del relato en la construcción de la realidad, la fascinación por la naturaleza de la maldad y qué papel juegan las víctimas (os adelanto que mucho) en la manera cómo contamos un crimen real.
Beatriz García Guirado (Badalona, 1983) es escritora y periodista. Ha publicado los ensayos La chica muerta favorita de todos (Libros del KO, 2025) y Ballard Reloaded (HyO, 2023) y las novelas Los pies fríos (Sloper, 2022), La Tierra hueca (Aristas, 2019. Premio Amaltea) y El silencio de las sirenas (Salto de página, 2016). También ha participado en antologías de relatos y ensayos colectivos: El gran libro de Satán (Blackie Books, 2021) y Oculto David Lynch (Dilatando Mentes, 2022).