Cursos

Tómate los lunes con filosofía

alt text

Curso Filosofía, feminismos y crítica de la diferencia sexual.

Inscripciones llenando el siguiente formulario - CURSO PRESENCIAL Y EN LÍNEA

Las disputas actuales que han tenido lugar en las marchas feministas del 8 de marzo así como las disputas insidiosas en las redes con motivo de la propuesta de la Ley de la identidad de género, encuentran su marco de comprensión en la discusión filosófica contemporánea en torno a los conceptos de identidad y diferencia de las que los diversos feminismos se reclaman herederos. Para comprender, pues, aquello que se está disputando, hace falta, no solo hacer un mapa de las varias tendencias del feminismo (Feminismo de la igualdad, feminismo de la diferencia, teoría queer,...), sino profundizar en la comprensión del concepto de “diferencia sexual”, que se inspira en las filosofías de la diferencia (Heidegger, Deleuze, Derrida), así como en el concepto de “dispositivo”, de origen foucaultiano.

El curso se propone de este modo proporcionar una perspectiva filosófica que permita disolver, en lo posible, las disputas de carácter meramente ideológico.
 

Curso impartido por Laura Llevadot, profesora de Filosofía Contemporánea en la Universitat de Barcelona, Coordinadora del Máster en Pensamiento Contemporáneo y Tradición Clásica. Fue la impulsora y directora del Festival de Filosofía «Barcelona Pensa». Su interés actual se centra en las filosofías contemporáneas de la alteritat, la deconstrucció y las derivaciones ético-políticas del pensamiento postfundacional. Actualmente dirige la colección de Pensamiento Político Posfundacional (Gedisa) y es autora, entre otros, de Jacques Derrida: Democracia y soberanía (Gedisa, 2019); co-editora con Xavier Bassas de Pandémik. Perspectivas posfundacionales sobre contagio, virus y confinamiento (NED, 2021) y Mi herida existía antes que yo. Feminismo y crítica de la diferencia sexual (Taurus Ed., 2022).

Comparte

Datos actividad

Laie Pau Claris02/05/2022 - 23/05/2022
Carrer de Pau Claris, 85, 08010 Barcelona
* Plazas limitadas