07/04/2022

Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo

alt text

CCCB. Del 8 de abril al 22 de agosto de 2022

La exposición recupera para el gran público la extraordinaria contribución de Francesc Tosquelles a la psiquiatría moderna.

El estigma y el aislamiento que pesaban sobre los pacientes, a menudo en condiciones insalubres, dieron paso a un cambio de paradigma. Investigar la raíz social de la enfermedad mental implicaba transformar tanto la institución psiquiátrica como su relación con el entorno.

La experimentación, la perspectiva política y la cultura son los ejes que abrieron las puertas del psiquiátrico a muchas personas que convivirán con los enfermos. Del aislamiento, pues, al compromiso con personas e instituciones; con la práctica artística (cine, pintura, teatro, escritura, etc.) a la vez como herramienta terapéutica y de dignificación.

La exposición comisariada por Carles Guerra y Joana Masó es el resultado de un intenso proceso de investigación que nos permite acceder, a través de un itinerario cronológico, a la fascinante trayectoria de Francesc Tosquelles.

En Laie CCCB encontrarás el catálogode la exposición y una amplia selección bibliográfica para profundizar en la obra de Francesc Tosquelles y su contexto.

Comparte