11 de febrero de 2020

Laie, una (gran) librería de arte

Laie, una (gran) librería de arte

Como ocurre en el mundo animal, las empresas nacen, crecen, se multiplican (si quieren o pueden) y, como decía Eduard Punset, no está demostrado que mueran. Laie nació hace 40 años y, después de pasar las necesarias crisis de crecimiento, comenzó a multiplicarse. Me atrevería a decir que lo hizo casi sin querer y con un poco de miedo, pero sobre todo gracias al interés de diferentes instituciones culturales o artísticas que querían tener una librería con todas las de la ley en sus centros. 

Así —y perdonadme si no es exactamente cronológico el orden con que lo explico—, el primer eslabón fue la librería del CCCB, un centro que compagina las exposiciones de arte (Turner, Canaletto, París y los surrealistas), con otros más literarias (Borges, Llull, Bolaño), científicas (Cuántica, + Humanos), audiovisuales (Pasolini, Metamorfosis, Pantalla Global) o de temáticas urbanas (El Paralelo, Cerdà o Post-it City). 

Laie CCCBLaie CCCB en 1999

Se sumó La Pedrera, con la importancia que implican la figura y la obra de Gaudí y la arquitectura del modernismo catalán como puntos destacados, además de las exposiciones temporales sobre fotografía (Miserachs), arte (Hokusai , Amat, Mompou o Perejaume), música (Schönberg), videoarte (Bill Viola), etc. 

Un momento importante fue la apertura de la librería del Museo Picasso de Barcelona, ​​dedicada, naturalmente, al artista y a todos los que lo acompañaron durante una época u otra de su vida. Otro momento igualmente importante fue cuando se abrió la tienda del Museu Nacional d’Art de Catalunya. 

Pronto se sumó CaixaForum, heredero del Palau Macaya. Allí se hacen exposiciones sobre temas tan diversos como Sumeria, los Fenicios, Le Corbusier, Warhol... O incluso exposiciones sobre la ópera y muestras de la propia colección de arte contemporáneo. Con el tiempo se añadieron los hermanos de Madrid, Zaragoza y Sevilla, y así Laie comienza a hacerse presente fuera de Barcelona. En Madrid también somos la librería de la Fundación MAPFRE. Y, más recientemente, han visto la luz las tiendas del Centro Pompidou y del Museo Ruso, ambas en Málaga, y la más jovencita, en Santander, en la sede de la Fundación Botín. 

Esta familia numerosa se ha visto acompañada, en los últimos quince años, con la presencia de Laie como librería oficial en la feria de arte ARCO y esporádicamente en la feria Loop, dedicada a la videocreación, y en Arts Libris, enfocada en el libro de artista.

Laie en la feria ARCO de 2006Laie en ARCO en 2006

Es por eso que el título elegido, «Laie, una (gran) librería de arte», tiene sentido si consideramos la suma de las diferentes sedes, cada una de las cuales se singulariza por una selección de publicaciones cuidada, idónea, específica y complementaria respecto a la de las otras sedes. En el Museo Nacional encontramos los libros más importantes sobre el arte románico y el gótico. En el MACBA, los catálogos del arte más contemporáneo, las revistas más inquietas, los ensayos críticos acabados de publicar en todo el mundo... En el Museu Picasso, publicaciones de museos que hacen exposiciones relacionadas con Picasso, así como ejemplares de primeras —y raras— ediciones, alguna vez firmadas, y facsímiles de libros que hizo en colaboración con poetas y escritores; en las vitrinas conviven, entre otras maravillas, un ejemplar firmado por Paul Eluard y un ejemplar de 1919 de Blaise Cendrars ilustrado por Fernand Léger.

Librería Laie del Museu Nacional d'Art de CatalunyaLibrería Laie del Museu Nacional d'Art de Catalunya

Hay que añadir que en cada una de las librerías de Laie procuramos estar al día de las últimas novedades —en cualquier idioma—, provenientes tanto de los grandes museos o editoriales como las que ofrecen las pequeñas editoriales que trabajan fuera de los canales habituales de distribución, a menudo difíciles de conseguir. También, de vez en cuando, encontramos algún libro descatalogado o agotado pero considerado importante a pesar del tiempo pasado desde su publicación. La gran diversidad de exposiciones temporales nos obliga a presentar una bibliografía adecuada y tan exhaustiva como sea posible.

Y así, a través de nuestras librerías, nos proponemos que el lector interesado pueda viajar por casi toda la historia del arte. Porque, como hemos explicado, el crecimiento y la multiplicación de Laie ha hecho siempre dentro de centros de arte, o dicho de otro modo, el arte (y, por lo tanto, los libros de arte) ha sido el motor del crecimiento de Laie, lo que nos distingue, como también lo hace la calidad y la singularidad de lo que ofrecemos.

Una pequeña muestra de esta singularidad es la selección de libros que proponemos a continuación: primeras ediciones de libros antiguos, facsímiles, publicaciones de artista ...

Autor: Pep

Comparte

Anterior

Destacados

icono Posts del magazine relacionados

icono Actividades relacionadas