19 de noviembre de 2020

Robertson Davies: El quinto en discordia

Robertson Davies: El quinto en discordia

El quinto en discordia, publicada en 1970 en Canadá, es el primer volumen de La trilogía de Deptford, tres novelas que se pueden leer independientemente, pero que juntas forman un conjunto redondo y excelente. 

Publicada en 2006 por Libros del Asteroide, la novela ganó el Premio Llibreter de Narrativa de aquel año y, sin grandes estridencias, pero merecidamente, ha ido ganando los elogios y el reconocimiento de los que ya disfruta en su país natal. 

El quinto en discordia arranca cuando el narrador, Dunstan Ramsay, de pequeño  esquiva una bola de nieve que le lanza su amigo Boy Staunton. La bola impacta sobre la señora Dempster, que está embarazada, y le provoca un parto prematuro. El bebé, Paul Dempster, nace deforme y débil. Dunstan Ramsay, ya al final de su vida, escribe su historia, marcada por la culpa que desencadena este hecho fortuito que liga las vidas y los destinos de los protagonistas. Dunstan es «el quinto en discordia», el personaje que los une, aunque no es ni el personaje principal ni el malvado, y aún menos el héroe. La novela —y también la trilogia— nos habla del destino, la culpa, el perdón, la venganza y el libre albedrío, con una historia sólida, un humor sutil e inteligente y unos personajes principales y secundarios inolvidables.

Robertson Davies: El quinto en discordia

El quinto en discordia en la traducción de Natalia Cervera es el libro que hemos elegido para representar el año 2006 en la Biblioteca Laie. En marzo de 2007 aparecía El cinquè en joc; la traducción al catalán de Carles Miró, también para Libros del Asteroide, actualmente disponible en la edición de la editorial Empúries de la Trilogia de Deptford, completada en 2009 con la traducción de Feran Ràfols Gesa de las otras dos novelas: La mantícora i El món dels prodigis

¿Qué és la Biblioteca Laie?

Autor: Laie

Comparte

Anterior

Libros relacionados

icono Posts del magazine relacionados